El Tarwi- Chocho

El Lupinus mutabilis , tarwi en quechua,  tauri en aimara o chocho en español, es una leguminosa originaria de los andes, se caracteriza por su gran aporte nutricional (alto contenido en proteínas, lípidos y fibra dietética), así como por su fácil adaptación a suelos marginales y diferentes climas. También ha sido un componente importante de las rotaciones de cultivos en las tierras altas de los Andes contribuyendo a la fertilidad del suelo a través de la fijación de nitrógeno y la movilización de fósforo (Atchison,2016, p.2)

La demanda del tarwi se ha incrementado en los últimos años, generando mayor producción agraria (Olórtegui,2010, p.2) y abriendo paso a la creación de diversos productos como es el caso de panes, pasteles, cremas y otros productos industriales; representando una actividad económica significativa. Otro ejemplo claro se puede observar a través del estudio de Castañeda y col. quienes desarrollaron un yogurt con componente parcial de Tarwi, en el que no solo se destacó su valor nutricional, sino también sus características organolépticas y microbiológicas.

En los siguientes artículos científicos a texto completo y de acceso libre encontrará mayor información (hacer clic en las imágenes).

Artículos en español

1

2

3

 

Artículos en inglés

4

Contacto
Unidad Funcional de Promoción de la Gestión del Conocimiento
Telf. 7480000 anexo 2194
oeidoc@ins.gob.pe,  pgcins@gmail.com

Agregue un comentario

Your email address will not be published.

Previous Story

IMPACTO DE LA SUPLEMENTACIÓN CON MULTIMICRONUTRIENTES

Next Story

ANISAKIS