Libro Recomendado

ENERO 2024

Refrigerio escolar saludable: secundaria

Autor: Rosa Victoria Salvatierra Ruiz y César Hugo Domínguez Curi

Este recetario ha sido elaborado tomando en cuenta los alimentos disponibles en hogares y en mercados locales, a fi­n de aprovechar la disponibilidad, el acceso a los alimentos en ámbitos preferentemente urbanos y que puedan ser utilizados sin ningún problema en las preparaciones.


DICIEMBRE 2023

Refrigerio escolar saludable: primaria

Autor: Rosa Victoria Salvatierra Ruiz y César Hugo Domínguez Curi

Este recetario contiene refrigerios saludables dirigidos a estudiantes de primaria, ha sido elaborado considerando el aporte nutricional promedio de energía y nutrientes para ese tiempo de comida.

NOVIEMBRE 2023

Libro verde: guía de recursos terapéuticos vegetales

Autor: Pedro Arellano Jiménez

Contiene las observaciones directas en el uso de las plantas medicinales, su valoración y revaloración en los laboratorios farmacológicos.

OCTUBRE 2023

Mensajes para una alimentación saludable.

Autor: Mirko Luis Lázaro Serrano y César Hugo Domínguez Curi.

Esta cartilla presenta 12 pautas de alimentación saludable en sistema braille.

SETIEMBRE 2023

Norma técnica de salud para el cuidado integral de la persona afectada por tuberculosis, familia y comunidad

Autor: Julia Rosa María Ríos Vidal, Henry Hernández Caballero y Kattia Rosario Quiroz

Esta norma permite establecer los criterios clínicos y programáticos, así como los procedimientos técnicos de las intervenciones sanitarias en el cuidado integral por curso de vida de la prevención y control de la tuberculosis en la población afectada o con factores de riesgo.

AGOSTO 2023

Documento técnico: Sesiones de aprendizaje en alimentación saludable para adolescentes en el marco del modelo de ciudadano integral de salud por curso de vida para la persona familia y comunidad

Autor: Rosa Victoria Salvatierra Ruiz, Lucía Villar Bernaola

Este documento desarrolla 2 módulos de sesiones de aprendizaje en alimentación saludable y anemia, dirigido a las y los adolescentes, con la convicción de que contribuye en mejorar y estandarizar el desempeño del profesional nutricionista o profesional de la salud que desarrollan acciones educativas, potenciando las capacidades de esta población en la preparación adecuada de los alimentos.

JULIO 2023

Carga de enfermedad en el Perú: estimación de los años de vida saludables perdidos, 2019

Autor: Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, Ministerio de Salud.

Esta publicación presenta las principales enfermedades y lesiones que han aportado mayor número de años de vida saludables perdidos en el país, reconociendo no solo aquellos que producen muerte prematura, sino también discapacidad.

JUNIO 2023

Análisis de situación de salud del Perú 2021

Autor: Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. 

El análisis de situación de salud es el proceso de búsqueda de información, consolidación, interpretación y análisis de resultados de la realidad sanitaria, que será un insumo para los tomadores de decisiones, a fin de promover una gestión eficiente en salud acorde con los procesos de planificación.

MAYO 2023

Documento técnico: Consulta Nutricional para la prevención y control de la enfermedad hipertensiva en la persona joven adulta y adulto mayor

Autor: Henry Trujillo Aspilcueta. 

El presente documento técnico estandariza el desempeño del/de la profesional nutricionista que desarrolla consulta nutricional para la prevención y control de la enfermedad hipertensiva como parte importante de la atención integral de la persona joven, adulta y adulta mayor.

ABRIL 2023

Abordaje nutricional para la prevención y control del sobrepeso y la obesidad tipo I de la persona joven, adulta y adulta mayor

Autor: Henry Trujillo Aspilcueta, Mirko Luis Lázaro Serrano. 

El Instituto Nacional de Salud ha elaborado el presente documento normativo, el cual establece los criterios técnicos normativos en el abordaje nutricional para contribuir en la disminución de la prevalencia del sobrepeso y obesidad tipo I en personas jóvenes, adultas y adultas mayores, en el marco de las acciones de atención integral.

MARZO 2023

Recetario nutritivo para niñas y niños de 6 a 23 meses

Autor: Rosa Victoria Salvatierra Ruiz, Luz Melchorita Cárdenas Achata. 

Este recetario presenta cartillas sobre recetas nutritivas para niños menores de 1 año, en cada cartilla está la receta y la preparación, además cuenta con una pequeña tabla sobre el aporte nutricional de cada receta.

FEBRERO 2023

Refrigerio escolar saludable: inicial

Autor: Rosa Victoria Salvatierra Ruiz, César Hugo Domínguez Curi. 

Este recetario está dirigido a estudiantes preescolares, los cuales han sido elaborados considerando el aporte nutricional promedio de energía y nutrientes para ese tiempo de comida.

ENERO 2023

Manual de bioseguridad y biocustodia del Instituto Nacional de Salud

Autor: José Casquero Cavero, Cecilia Gazzo Baca, Blanca Huapaya Cabrera, Ángel  Ruíz Benique, Benigno Mario Tintaya Félix, Walter Cáceres Leturia y Magali De La Torre Bendezú.  

El objetivo del manual es establecer las medidas de bioseguridad y biocustodia para la protección de la salud del personal de los laboratorios, áreas de apoyo, áreas de experimentación animal y bioterios mediante medidas y recomendaciones en bioseguridad y biocustodia.


DICIEMBRE 2022

Guía Técnica: Procedimiento para la determinación de la hemoglobina mediante hemoglobinómetro portátil

Autor: Teresa Jordán Lechuga, Inés Fernández Tinco, Jorge Eduardo Junco Guillermo, Mónica Rodríguez Muñoz. 

Esta segunda edición de la guía contempla una mejor distribución en la presentación de los procedimientos priorizando los que involucran a los niños menores de un año. Se actualiza los valores de concentración de hemoglobina en cuanto a la severidad.

NOVIEMBRE 2022

Mapa microbiológico hospitalario: herramienta para monitorear la resistencia a los antimicrobianos.

Autor: Martin Yagui Moscoso, Javier Silva Valencia, Maritza Mayta Barrios, Silvia Ponce García, Manuel Fernández Navarro

El objetivo del mapa microbiológico, es determinar la frecuencia y distribución de los microorganismos a través de su perfil de sensibilidad/resistencia antimicrobiana según el tipo de muestra clínica, localización de la infección, tipo de infección, servicio y caracterizar el fenotipo y genotipo de resistencia en pacientes hospitalizados y ambulatorios.


OCTUBRE 2022

El bicentenario del Perú y la Salud 1821-2021: Análisis histórico de la temática de la salud en el Perú. 2v.

Autor: Academia Peruana de Salud

Estos volúmenes que forman parte de la Serie de Historia de la Salud en el Perú trata sobre la salud en el Perú su organización y desarrollo, las acciones para el cuidado de la salud, la investigación y apoyo para el cuidado de la salud desde la época de la República hasta la actualidad.

Solicitarlo en la Sala de lectura como CENTRAL 3141 v. 27-28


SETIEMBRE 2022

Historia de la salud en el Perú.

Autor: Academia Peruana de Salud

En este volumen que forma parte de la Serie Historia de la salud en el Perú trata en su primera parte sobre la salud en la historia del Perú desde la creación de la República, y en la segunda parte presenta un análisis histórico de la temática de salud en el Perú en su organización y desarrollo.

Solicitarlo en la Sala de lectura como CENTRAL 3141 v. 26


AGOSTO 2022

Historia de la salud en el Perú. v. 23-24 Período de la República, etapa 2007-2011 (2 tomos).

Autor: Academia Peruana de Salud

Estos volúmenes hacen un análisis histórico de la salud en el Perú durante el período de la República, del 2007 al 2011. Aborda el contexto político, económico, social, salud y desarrollo, salud y bioética, el Sistema Nacional de Salud, el cuidado de la salud y la investigación científica y tecnológica en salud.

Solicitarlo en la Sala de lectura como CENTRAL 3141 v. 23-24


JULIO 2022

Vida y legado de académicos ilustres (2 tomos).

Autor: Nelson Raúl Morales Soto

En este libro, se hace homenaje a Daniel Alcides Carrión, José Hipólito Unanue y a José Cayetano Heredia Sánchez. Asimismo, se da a conocer sobre la vida y legado de académicos ilustres de la Academia Nacional de Medicina. Lo mismo que se hace un reconocimiento histórico a Andrés Avellino Cáceres.

Solicitarlo en la Sala de lectura como CENTRAL 3134


JUNIO 2022

Impacto sanitario y control de las enfermedades tropicales infecciosas y dermatológicas en el Perú.

Autor: Zuño Burstein Alva, editor.

Este documento trata de la problemática de la tuberculosis, la malaria, la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el dengue, con aportes para su control en el país.


MAYO 2022

Daniel Alcides Carrión: mártir de la medicina peruana, héroe nacional, maestro de la medicina peruana, patrono de la medicina nacional.

Autor: Gustavo Delgado Matallana.

El relato que se expone en los siguientes capítulos de este texto comprende diversos momentos históricos que precedieron, actuaron y siguieron en la vida de Daniel Alcides Carrión García. Ellos incluyen circunstancias diversas que necesariamente abarcan desde la aparente e indiscreta intrusión en la privacidad de algunos personajes, que servirán para dilucidar mitos y leyendas, hasta los acontecimientos que gravitaron en su formación, sentando retos de relevante prospección, todo lo cual constituye un complejo condicionante que influyó en su ánimo creador.


ABRIL 2022

Anuario estadístico 2021.

Autor: Jenny Milagros Sánchez Silva, Angie Emily Gabriel Maldonado.

La información de esta publicación proviene de los diferentes centros nacionales del Instituto Nacional de Salud(INS) que desarrolla sus actividades en colaboración con los laboratorios regionales, DISAS y DIRESAS, así como las actividades desarrolladas de monitoreo y seguimiento de la prevención y control del COVID-19.


MARZO 2022

Epidemias, medicina y hambruna en las guerras de la Independencia del Perú.

Autor: Oscar G. Pamo Reyna.

En la presente obra, se revisa la manera de cómo se enfrentaba la enfermedad, cómo se describían las epidemias, cómo se prevenían las posibles afectaciones de la salud durante las marchas y los viajes, cómo se atendía a los heridos en combate y de cómo padecieron las enfermedades antes de morir o sobrevivir durante el período de las guerras indepentistas.

Solicítalo en la Sala de lectura como CENTRAL 3133


FEBRERO 2022

Los médicos próceres de la independencia del Perú.

Autor: Oscar G. Pamo Reyna.

Este libro hace un repaso de la medicina europea entre los siglos XVIII y XIX, la medicina peruana antes y durante los procesos de la Independencia del Perú.

Solicítalo en la Sala de lectura como CENTRAL 3131


ENERO 2022

Orientaciones para incorporar la pertinencia cultural en la consejería del control de crecimiento y desarrollo para pueblos indígenas andinos, amazónicos y población afroperuana.

Autor: Betty Marleny Monteza Facho, Celeste Cambría Rosset.

Este documento técnico busca brindar orientaciones que faciliten la incorporación de la pertinencia cultural en la consejería del Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), durante las acciones e intervenciones vinculadas al cuidado de niñas y niños menores de cinco años en el marco de la atención y cuidado integral a las personas, familias y comunidades con poblaciones indígenas andinas, amazónicas y población afroperuana.


DICIEMBRE 2021

Documentación para la implementación de un sistema de gestión de la calidad en laboratorios de salud pública.

Autor: Alva Ruiz, Martha Glenny Araujo, Gabriela salinas Coronel.

Esta publicación difunde la Documentación del Sistema de Gestión de la Calidad: del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Salud, la elaborada según ISO 15189:2012 así como las pautas de elaboración de la estructura de los documentos de gestión de calidad de los laboratorios de salud pública.


NOVIEMBRE 2021

Guía técnica para la Colecta de Plantas Medicinales.

Autor: Jorge Luis Cabrera Meléndez, Jesús Tomás Silva Alarcón.

Esta guía brinda orientación técnica al personal de salud para la estandarización de los procedimientos y métodos para la colecta y recopilación de plantas medicinales e información de su uso tradicional a nivel nacional.


OCTUBRE 2021

Manual de procedimientos de laboratorio: laboratorios locales I: laboratorios locales II.

Autor: Susana Zurita Macalupú.

Este manual presenta descripción muy fácil de aprender paso a paso desde como obtener muestras biológicas (sangre, orina, esputo, secreciones, etc.), así como los procedimientos de laboratorio de microbiología básica, hematología entre otros.


SETIEMBRE 2021

Guía técnica para la valoración nutricional antropométrica de la gestante.

Autor: Luis Ángel Aguilar Esenarro y Mirko Luis Lázaro Serrano.

Esta guía comprende los procedimientos técnicos a seguir para determinar el estado nutricional y la ganancia de peso de la gestante. Su finalidad es contribuir con el mejoramiento de salud de la gestante y con la disminución de la morbimortalidad materno infantil, mediante la adecuada valoración nutricional antropométrica en la atención integral de salud.


AGOSTO 2021

Directiva administrativa para el registro de la pertenencia étnica en el sistema de información de salud.

Autor: Graciela Sánchez Navarro, Betty Monteza Facho, Julio Portocarrero Gutiérrez.

Este documento técnico normativo tiene como objetivo el fortalecimiento del proceso de registro de la pertenencia étnica en los sistemas de información de las instituciones prestadoras de servicios de salud públicos y privados de todo el territorio nacional; especialmente, aquellas que atienden a pueblos indígenas u originarios y poblaciones afroperuanas.


JULIO 2021

Guías alimentarias para niñas y niños menores de 2 años de edad.

Autor: Carmen Toyama Valladares Escobedo, Mirko Luis Lázaro Serrano, Ada Gisella Mauricio Córdova.

Esta guía tiene el propósito de establecer recomendaciones que promuevan un estilo de vida saludable desde las etapas tempranas de la vida, considerando los beneficios de dos grandes intervenciones en esta etapa: 1) la lactancia materna exclusiva y lactancia materna continuada como una intervención fundamental para la prevención de problemas de salud y nutrición y 2) el aporte de una alimentación complementaria a partir de los 6 meses de edad.


JUNIO 2021

Diálogo intercultural en salud: documento técnico.

Autor: Doris Irene Dionisio Astuhuamán, Julio Portocarrero Gutiérrez y Oswaldo Salaverry García.

El presente documento normativo, tiene como objetivo establecer las orientaciones técnicas para el uso de la metodología del Diálogo Intercultural en Salud para articular acciones con los pueblos indígenas y las poblaciones afroperuanas, los agentes de la medicina tradicional y las autoridades locales, que mejoren el acceso y la calidad de atención en los servicios de salud.


MAYO 2021

Política Intersectorial de Salud Intercultural (edición de bolsillo).

Autor: Betty Monteza Facho, Omar Virgilio Trujillo Villarroel, Oswaldo Eduardo Salaverry García.

Este documento es producto de un proceso participativo, de análisis y reflexión, que procura responder los apremiantes problemas y necesidades que afrontan nuestras poblaciones diversas culturalmente, y que demandan una intervención desde el Estado a fin de implementar y gestionar servicios públicos que satisfagan sus demandas con respeto, diálogo intercultural y participación ciudadana.


ABRIL 2021

Libro de Rs ordenes y actas a la expedición filantrópica de la vacuna; y la mejor conservación y propagación del fluido vacuno.

Autor: Manuel García Plata.

Declarado patrimonio cultural de la nación según Resolución Viceministerial Nº 000107-2021-VMPCIC/MC, presenta dos órdenes reales de instrucciones del Rey sobre la Expedición Filantrópica de Francisco Xavier de Balmis que trajo la vacuna a las Américas. El Decreto del Virrey del Perú que designa a los miembros de la junta de Lima, dispone la instalación de Juntas Subalternas en las Intendencias, y elige una casa donde debe operarse la conservación del fluido vacunal. Así mismo presenta sesenta actas de la Junta de Conservación y Propagación del Fluido Vacuno a partir de la llegada del médico Josef Salvany, presidente de la expedición en Lima, de 1806 hasta 1820.


MARZO 2021

Anuario estadístico 2020.

Autor: Jenny Milagros Sánchez Silva y Angie Emily Gabriel Maldonado.

El INS presenta en el Anuario Estadístico información al cierre del año 2019 y consta de siete capítulos que corresponden a la producción de los diferentes centros nacionales y oficinas generales. La Oficina General de Información y Sistemas, a través de la Oficina Ejecutiva de Estadística e Informática, se encargó de la recopilación, consistencia y tabulación de los datos que constituyen el Anuario Estadístico 2020.


FEBRERO 2021

Programa de entrenamiento en salud pública dirigido a personal del servicio militar voluntario. Guía del participante T.II.

Autor: Blanca Gladys Vásquez León, Claudia Liliana Vásquez Arangoitia, Flor de María Ordoñes Fuentes, Norka Hilda Rojas Arteaga y José Marcial Barreto.

El desarrollo de la presente Unidad Temática: Vigilancia de la calidad de los alimentos, del Programa de entrenamiento en salud pública dirigido a personal del servicio militar voluntario; tiene el propósito de guiarlos hacia el conocimiento necesario, que les permita diferenciar los riesgos para la salud, vinculados a la contaminación de los alimentos, y a su vez puedan aplicar los procedimientos de acuerdo a la normativa vigente.


ENERO 2021

Guías alimentarias para la población peruana.

Autor: Mirko Luis Lázaro Serrano, César Augusto Domínguez Curi.

Las guías alimentarias, tienen el propósito de orientar a los peruanos sobre temas relacionados a la alimentación y nutrición, promoviendo hábitos de alimentación y estilos de vida saludables para una vida plena y libre de enfermedades.


DICIEMBRE 2020

Reglamento de ensayos clínicos.

Autor: Instituto Nacional de Salud.

El presente Reglamento tiene por objeto establecer el procedimiento para la autorización, ejecución y acciones posteriores a la ejecución de los ensayos clínicos en el país.


NOVIEMBRE 2020

Programa de entrenamiento en salud pública dirigido a personal del servicio militar voluntario: Guía del facilitador T.I.

Autor: Blanca Vásquez León, Claudia Vásquez Arangoitia, Flor Ordoñes Fuentes,  Norka Rojas Arteaga, José Marcial Barreto.

A través de este módulo dirigido al personal de tropa, pretende que el alumno reconozca la importancia de la salud pública, identifique los diferentes elementos que la comprenden y diferencien su rol.


OCTUBRE 2020

Catálogo florístico de plantas medicinales peruanas.

Autor: Rocío Santiváñez Acosta, Jorge Cabrera Meléndez.

El Catálogo florístico de plantas medicinales peruanas representa los registros fotográficos que corresponden a colectas botánicas que fueron obtenidas en los departamentos de Puno, Tacna, San Martín y Amazonas.


SETIEMBRE 2020

El Mundo de las Plantas Medicinales.

Autor: Edmund Chessi.

Antiguamente, las únicas medicinas que se conocían eran extraídas de plantas medicinales, desde hace unos años se le ha brindado mayor importancia a la naturaleza y ha descubierto de nuevo el poder curativo de las plantas medicinales, como se demuestran en este libro, que representa una guía practica de medicina natural que expone los beneficios y fines preventivos de las plantas, con el fin de tener una vida llena de salud y armonía.


AGOSTO 2020

Recetario para prevenir la anemia en niños de 6 a 23 meses.

Autor: Rosa Victoria, Salvatierra Ruiz.

Una buena alimentación en los niños es vital para una buena salud y un buen desarrollo. Es por ello que, el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Instituto Nacional de Salud (INS) ha elaborado este recetario para prevenir la anemia en niños menores de tres años. Las recetas que se presentan han sido diseñadas en base a su comprobada accesibilidad y valor nutritivo, validado por nutricionistas y amas de casa.