Nos encontramos ante un problema mundial como es la malnutrición, especialmente, durante la infancia. Por lo que la promoción de la salud juega un rol de gran importancia, sin embargo, este mensaje queda reducido ante la fuerte estrategia comercial que el sector de productos de consumo realiza.
Son muchas las investigaciones que estudian cómo las marcas promocionan sus productos entre la población infantil a través de la televisión y otros medios.
No obstante, queda mencionar que a pesar de que los anuncios publicitarios son factores que influencian en la formación de hábitos alimentarios de los más pequeños, no son los únicos desencadenantes. De manera que la prevención de la malnutrición infantil requiere de una respuesta coordinada no solo por parte de las autoridades sanitarias, la industria alimentaria, padres y educadores. También es necesario el compromiso por parte del sector publicitario y los medios de comunicación (Fernández y Díaz, 2014)
Difundimos a continuación artículos científicos sobre el tema, de acceso libre a texto completo (haz clic en las imágenes).
Artículos en español
- Influencia de la publicidad televisiva peruana en el consumo de alimentos no saludables en escolares de 4º a 6º primaria.
- Las practicas y la publicidad en el consumo de refrescos en Mexicanos.
- Barreras y oportunidades para la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños en México.
Artículos en inglés
- TV Food advertising geared to children in Latin-American countries and Hispanics in the USA: a review
- Analysis of TV, advertising and other behavioral determinants of overweight and obesity in childhood
- Analysis of food advertising to children on Spanish television: probing exposure to television marketing
- Reading the mind of children in response to food advertising: a cross-sectional study of Malaysian schoolchildren’s attitudes towards food and beverages advertising on television