HABILIDADES DE COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE

La comunicación efectiva y afectiva es una herramienta que nos ayuda a cumplir con los principios fundamentales de la ética médica ya que también nos ayuda a que otros valores se realicen como la humanización de la asistencia, la salud, el consuelo, el acogimiento, el alivio, etc. La falta de comunicación o la información sesgada que otorga el personal médico a los familiares de los pacientes, puede generar dudas y angustia en ellos.


La comunicación que se establece entre el médico y el paciente tiene gran relevancia, ya que del adecuado entendimiento mutuo se genera la adherencia terapéutica y con ello, una intervención exitosa y humanamente gratificante. Es por ello que la formación de habilidades de comunicación del personal de salud resulta un deber ético.

Difundimos a continuación artículos científicos sobre el tema, que son de acceso libre a texto completo (dar clic en las imágenes).

Artículos en español

Cómo decir malas noticias sin faltar al compromiso con la humanidad del paciente.

 

 

La comunicación con la familia del paciente que se encuentra al final de la vida.

 

 

 

 

 

Calidad de la comunicación con el cuidador del paciente pediátrico.

 

 

Artículos en inglés

 

 

 

Putting the Family Back in the Center: A Teach-Back Protocol to Improve Communication During Rounds in a Pediatric Intensive Care Unit.

 

 

An Integrated Framework for Effective and Efficient Communicationwith Families in the Adult Intensive Care Unit.

 

 

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