CIUDADES SALUDABLES

Contar con ciudades saludables implica que se generen mejores condiciones ambientales, sociales, políticas y oportunidades económicas que permitan a sus habitantes estar empoderados con el bienestar y salud tanto de su comunidad como el propio. Cabe resaltar que los ciudadanos integrantes de la comunidad, son los actores más importantes e indispensables en la construcción de ciudades sostenibles y saludables (Restrepo y col.,2016, p.7)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a las ciudades saludables como a aquellas que están continuamente desarrollando políticas públicas y creando entornos físicos y sociales, permitiendo a sus habitantes apoyarse mutuamente en la realización de todas las funciones de la vida y alcanzar su potencial completo.

Sus estrategias están orientadas principalmente a disminuir las inequidades en salud (Salud física, salud mental, relación con el entorno, relaciones sociales e independencia) y aumentar la calidad de vida ya que una ciudad no puede ser saludable si tiene grandes desigualdades.  (Salas y Col.,2015, p.109-110)

Por otro lado, uno de las grandes barreras que se ha visto en las investigaciones (Díez y col.,2016, p. 2) para el desarrollo de ciudades saludables se encuentran la falta de liderazgo y desconocimiento ciudadano, las ideologías y prejuicios que inciden la separación entre clases sociales y grupos étnicos.

En los siguientes artículos científicos a texto completo y de acceso encontrará mayor información (hacer clic en las imágenes).

Artículos en español

 

 

Artículos en inglés

 

 

Agregue un comentario

Your email address will not be published.

Previous Story

TELEMEDICINA

Next Story

IMPACTO DE LA SUPLEMENTACIÓN CON MULTIMICRONUTRIENTES