DIETA E HIPOTIROIDISMO

El hipotiroidismo es un trastorno endocrino y es la enfermedad más frecuente en relación al yodo. Su principal causa es la deficiencia de yodo en la dieta. (Vilaplana. 2012). Los síntomas pueden variar, estos pueden incluir: fatiga, aumento de peso, intolerancia al frio, depresión, disminución del ritmo cardiaco.

“Cinco por ciento de la población mundial padece de hipotiroidismo. Sin embargo, si tenemos en cuenta que por cada paciente diagnosticado existen dos subclínicos y/o sin diagnosticar, es probable que esta cifra pueda llegar a un diez por ciento y extenderse incluso a un quince por ciento si nos referimos a personas mayores de 60 años”. (Rocca.2013. pg. 39)

Dado que el hipotiroidismo afecta muy claramente a los procesos metabólicos por disminución de las hormonas tiroideas, hay que cuidar la alimentación de manera especial. De forma que se cubra los requerimientos nutricionales, esto implica la ingesta frecuente de pescado y vegetales, además de recurrir a la sal yodada para la condimentación de los platos. (Vilaplana. 2012)

En los siguientes artículos científicos a texto completo y de acceso libre encontrará mayor información (hacer clic en las imágenes).

Artículo en español

1
Artículos en inglés

2

3

4

5

6

7

Saludos cordiales,
Oficina Ejecutiva de Información y Documentación Científica.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.

Previous Story

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS CON FILIACIÓN INS: NOVIEMBRE 2017

Next Story

OBESIDAD DURANTE EL EMBARAZO