SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ

Esta enfermedad ha sido asociada a múltiples infecciones tales como el virus zika, dengue, citomegalovirus, VIH, Hepatitis A, Hepatitis E, Epstein-Barr, influenza, Campylobacter jejuni y Mycoplasma pneumoniae. Muchas infecciones se han relacionado con el Síndrome de Guillian Barré(SGB). Las más comunes son las enfermedades gastrointestinales o respiratorias. Hasta el 70% de los pacientes han reportado una enfermedad como antecedente en las 1 a 6 semanas previas a la presentación del SGB. Durante el brote del virus Zika, se describieron muchos casos del SGB. 

En la base de datos de egresos hospitalarios del MINSA se identificaron un total de 955 registros de casos de SBG entre 2012 y 2017. El 50% de los casos de SGB tuvieron una edad menor a 38 años. El mayor porcentaje de los casos se reportó en el grupo de 20 a 59 años, siendo los casos en hombres con mayor incidencia que las mujeres. Lima es el departamento que concentra más del 40% de casos de SGB. Los departamentos con mayor incidencia fueron: Cusco, Lima, Callao, Lambayeque y Arequipa. Durante los años 2015, 2016 y 2017, se registraron 214, 291 y 290 egresos hospitalarios de SGB, respectivamente. La incidencia nacional por 100 mil habitantes para estos mismos años fue de 0,62; 0,92 y 0,91; respectivamente. 

Difundimos a continuación artículos científicos sobre el tema, que son de acceso libre a texto completo (dar clic en las imágenes o en los títulos).

Artículos en español

Artículos en inglés

Te invitamos a revisar el siguiente post:

Agregue un comentario

Your email address will not be published.

Previous Story

ALGUNOS DETALLES SOBRE EL DENGUE

Next Story

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS CON FILIACIÓN INS: AGOSTO 2019