PRÁCTICAS PARA PREVENIR, REDUCIR Y ASISTIR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL DE SALUD.

Si esta [violencia a la mujer] fuera una enfermedad infecciosa, tendríamos un centro de tratamiento en cada barrio. Existe una gran desconexión entre la prevalencia de la violencia  y lo que se hace en el sistema de salud (Black MC,2011)*

La violencia contra la mujer constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres. (OMS) Con graves consecuencia para la salud (físicos, psicológicos, sexuales y reproductivos a corto y a largo plazo) que afecta no sólo a la víctima superviviente, su entorno y a la sociedad. Este fenómeno es independiente del nivel socioeconómico, cultural y de la escolaridad, pues todas las personas se encuentran expuestas a sufrir violencia.

A continuación, presentamos el trabajo de diversos investigadores que abordan el tema en cuanto a prevención, reducción de la violencia contra la mujer y como asistirlas en estas situaciones. Los siguientes estudios también recalcan la importancia de los centros de salud y quienes lo conforman, ya que representan un espacio importante, dónde las víctimas puedan ser identificadas, atendidas y asesoradas.

Artículos en español

Artículos en inglés 

*Black MC. Intimate partner violence and adverse health consequences : Implications for clinicians. Am J Lifestyle Med 2011;5:428–439

Podrá encontrar más información referente al tema,dando click en las siguiente imagen:  

dc7oMrXoi-1024x571

Agregue un comentario

Your email address will not be published.

Previous Story

VIDEO_SABERES: Plantas con efectos hipoglucemiantes

Next Story

LEISHMANIASIS