Jugar es un estímulo muy importante para el desarrollo, junto a otras actividades como las conversaciones espontáneas y la lectura de cuentos, entre otras.
El juego con su gran flexibilidad y múltiples dimensiones posibilita la demostración de afecto, preocupación y cuidado, favoreciendo la expresión de la creatividad y la fantasía. Permite, además, el despliegue de la imaginación, la capacidad de disfrutar junto a otros, la expresión de gustos y preferencias, constituyéndose en una oportunidad para despertar la curiosidad y el asombro a partir de una vivencia satisfactoria.
Algunos autores apoyan el uso pedagógico de los videojuegos, señalando que permiten la introducción de objetivos evaluativos y educativos sin sacrificar el entretenimiento, utilizando una metodología motivadora y significativa.
Difundimos a continuación artículos científicos sobre el tema, que son de acceso libre a texto completo (dar clic en las imágenes o en los títulos).
Artículos en español
El juego de mesa como medio educativo para el conocimiento sobre la prevención del dengue en niños en edad escolar
Evaluación psicopedagógica basada en el juego en educación infantil: un análisis comparativo entre instrumentos
El poder del juego: el rol del pediatra para promover el desarrollo en niños pequeños
Artículos en inglés
Serious Games and Their Effect Improving Attention in Students with Learning Disabilities
Integrating Juggling with Math Lessons: A Randomized Controlled Trial Assessing Effects of Physically Active Learning on Maths Performance and Enjoyment in Primary School Children
Impact of Active Video Games on Body Mass Index in Children and Adolescents: Systematic Review and Meta-Analysis Evaluating the Quality of Primary Studies
Addictive Video Game Use: An Emerging Pediatric Problem?
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