ESTRATEGIAS EDUCATIVAS EN PLANIFICACIÓN FAMILIAR

La planificación familiar (PF) permite a las personas determinar por cuenta propia cuantos hijos tener, el intervalo y poseer la libertad de decidir con quién tenerlos, tiene vital importancia desde el ámbito social y psicológico, con capacidad de proporcionar opciones al individuo y a la familia. También contribuye a reducir embarazos no previstos, asociados a abortos inducidos y la alta tasa de mortalidad materna que conlleva, los cuales constituyen importantes problemas de salud pública.

Los hallazgos en los siguientes estudios muestran la existencia de diferentes estrategias educativas entre ellas alentar a los hombres a acompañar a sus parejas a los centros de salud para servicios de planificación familiar, esto debido a que los programas de salud reproductiva tradicionalmente han centrado su atención en las mujeres y, en general, no hay suficiente participación de los hombres, careciendo de conocimientos específicos sobre los diferentes métodos de los que pueden elegir, cómo acceder a los servicios y cómo funcionan los diferentes métodos.

Otra de las estrategias empleadas por los proveedores de salud incluyen dar a las parejas la primera prioridad para los servicios de información. Esta estrategia también se aplica en algunos países, como Kenya, y ha demostrado animar a los hombres a acompañar a sus cónyuges en los servicios de salud reproductiva (Msovela y Kessy, 2016).

 También hay programas que están orientados a sensibilizar a los jóvenes en edad reproductiva sobre la importancia de la PF.

Cabe resaltar que para mostrar el impacto de esta implementación se necesitan años de seguimiento del programa, Chile cuenta con un ejemplo claro de cinco décadas de políticas de planificación familiar que han modificado estructuralmente las condiciones sanitarias y culturales de la población, ofreciéndoles nuevas oportunidades de desarrollo personal y una mejor calidad de vida a partir del pleno ejercicio del derecho de decidir libremente y sin presiones el número de hijos e hijas que desean procrear. (Castañeda y Salamé,2014)

Difundimos a continuación artículos científicos sobre el tema, de acceso libre a texto completo (haz clic en las imágenes)

Artículos en español:

Artículos en ingles: 

Saludos cordiales,
Oficina Ejecutiva de Información y Documentación Científica

Agregue un comentario

Your email address will not be published.

Previous Story

RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS TRANSFERIDA POR ANIMALES PRODUCTORES DE ALIMENTOS

Next Story

LEPTOSPIROSIS