BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EJERCICIO

Es importante aclarar la diferencia entre  actividad física y ejercicio, siendo el primero cualquier movimiento corporal producido por los músculos que dan como resultado el gasto de energía (lavar ropa, limpieza del hogar..). En cambio, el ejercicio físico es definido como la actividad física planificada con el objetivo de mejorar o mantener uno o varios componentes de la aptitud física.

 Según los estudios presentados a continuación ambos producen beneficios progresivos en el estado de salud, como la salud cardiovascular y prevención de ciertas enfermedades parte del síndrome metabólico (Caro y Col. 2012)

Otro de los beneficios, poco estudiados, de la actividad física, es su asociación con los procesos cognitivos de los niños y jóvenes (rendimiento académico, estructuras cognitivas y funciones cerebrales). Sin embargo, en la revisión de Reloba 2016 se encontró una asociación débil entre estas dos variables, aunque sí parece existir una fuerte relación entre intensidad de actividad física y funciones ejecutivas, que son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas.

En los siguientes artículos científicos a texto completo y de acceso libre encontrará mayor información (hacer clic en las imágenes).

Artículos en español

1

2

3

4

Artículos en inglés

5

6

Contacto
Unidad Funcional de Promoción de la Gestión del Conocimiento
Telf. 7480000 anexo 2194
oeidoc@ins.gob.pe,  pgcins@gmail.com

Agregue un comentario

Your email address will not be published.

Previous Story

PRUEBAS DE DETECCIÓN RÁPIDAS DEL VIH

Next Story

LOS PELIGROS DE NO DESAYUNAR